Tipos de representaciones mediante el lenguaje visual.
Estas categorías están basadas en las representaciones visuales que nos rodean aquí y ahora, además son flexibles y abiertas.
ü TIPOS DE REPRESENTACIONES VISUALES SEGÚN LAS
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SOPORTE:
BIDIMENSIONALES: la realidad tridimensional se transforma en una superficie de dos dimensiones. Son los más abundantes a nuestro alrededor, se les llama imágenes fijas.
TRIDIMENSIONALES: si el soporte que elegimos para representar la realidad pasa a ser de tres dimensiones, como ocurre con la escultura, tambien tenemos la posibilidad de que los resultados sean fijos o en movimiento.
ü TIPOS DE REPRESENTACIONES VISUALES SEGÚN SU FUNCIÓN
INFORMATIVAS: tienen como objetivo el traspaso de información entre el emisor y el receptor:
· Epistemológicos: representan la realidad de la forma más verosímil.
· Simbólicos: transmiten determinada información, pero ésta es de carácter abstracto, de manera que no se puede recurrir a la realidad para configurar dicha imagen, sencillamente porque en la realidad para configurar dicha imagen, sencillamente, porque en la realidad no existen la paz o el odio como elementos físicos tangibles.
· Didácticos: transmiten determinada información para que el receptor aprenda uno o varios conceptos.
COMERCIALES: venta de un producto o de un servicio.
Clasificación por tipo de producto:
Orientados a vender y orientados a entretener:
Características:
· El producto de entretenimiento tambien es un producto en sí mismo (película o revista)
· Representación visul orientada al entretenimiento encubre la venta de algo.
· A traves del producto orientado al entretenimiento se vende la audiencia, series de televisión.
PRODUCTOS VISUALES PARA EL ENTRETENIMIENTO:
· PRENSA DIARIA: ilustraciones revistas femeninas, masculinas, comics, coleccionables etc.
· TELEVISIÓN: imágenes de los formatos televisivos dedicados al entretenimiento: series, concursos etc.
· ESPACIOS DE OCIO: ESCULTURAS, DECORACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE REPRESENTACIONES VISUALES COMERCIALES SEGÚN LUGAR DE COLOCACIÓN DEL PRODUCTO:
EXTERIORES: operan en los lugares donde el consumidor no se encuentra en posición de compra.
INTERIORES: nuestra condición psicológica se altera y pasamos a estar en posición de compra.
ü REPRESENTACIONES VISUALES DE CARÁCTER ARTISTICO:
Propiedades generales: no puede ser explicado de manera universal ni de forma atemporal, en esta representación está implícita la codificación y la decodificación de mensajes.
Lenguaje nuevo poseaalguna referencia a tráves de la cual el espectador desarrolle su propio significado.
· Pintura, grabado, serigrafía etc.
ELEMENTOS CLAVE DE LAS REPRESENTACIONES VISUALES ACTUALES:
Las artes visuales reflejan a la sociedad donde han sido creadas.
El artista sufre transformación para convertirse en una especie de
“revolucionario visual” . los medios que se utilizaban anteriormente no pueden ser los mismos que utilizamos actualmente.
UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS:
MENSAJE MANIFIESTO: información explícita, aquella que el espectador cree que está recibiendo.
MENSAJE LATENTE: informacion implícita, aquella que el espectador recibe de verdad, perso cin darse cuenta de ello la mayoría de las veces.
UNA PROPUESTA PARA LLEGAR AL MENSAJE: a) clasificación del producto visual : . clasificación por las características físicas del soporte. – clasificación por función
b)estudio del contenido de un producto visual:-análisis preiconográfico de los elementos narrativos. –analisis preiconografico de las herramientas del lenguaje visual.- analisis iconografico. –análisis iconográfico de la narración. –fundido.
c) estudio del contexto:- autor o autores.-lugares.-momentos.
d) enunciación de los manesaje smanifiesto y latente: -mensaje manifiesto.-mensaje latente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario